24 de enero 2012 Sandra Guzmán es Doctora en Física Médica (Lic. en Física), vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Física Médica (ALFIM), presidenta de la Sociedad Peruana de Física Médica (SPFM), docente de la FCNM-UNFV, y de la maestría en Física Médica (UNI-IPEN), Físico Médico del Centro de Radioterapia de Lima, Radioncología SAC, e Instituto de Radiocirugía del Pacífico. Especialista en comisionamiento, pruebas de aceptación, calibraciones, control de calidad de equipo de diagnóstico y tratamiento, dosimetría, protección radiológica, auditorias y capacitaciones.
¿Estimada Sandra, dónde naciste, a qué se dedican tus padres?
Nací en la ciudad de Lima. Mi padre (Juan Guzmán) es técnico en mecánica pero sobretodo mi padre es un autodidacta en el área técnica, sabe de mecánica automotriz, de banco, soldador, electricista, etc. Esto fue importante para mí porque yo veía a mi padre cuando tenía un trabajo novedoso comenzaba a investigar, buscar información, preguntaba a sus amigos y llegaba siempre a una solución óptima, y mi madre (Antonia Calcina) siempre fue su brazo derecho en todos sus proyectos.
¿Donde estudiaste primaria y secundaria?
Mis estudios escolares los realicé en Chosica, la primaria en el colegio Nacional de Mujeres 1197 y Secundaria en el Colegio Nacional Felipe Huamán Poma de Ayala, del cual egresé con Diploma de Excelencia por haber ocupado el primer lugar los 5 años de estudios secundarios.
¿Cómo te nació tu interés por la física?
Tuvimos la suerte tener en casa la presencia de mi tío Marino Rivas profesor de Química, desde muy pequeña tuvimos (hablo en plural porque dichas enseñanzas eran impartidas en conjunto con mi hermana Lucy). Él nos daba tareas prácticas como pararnos frente a una pecera y nos pedía que escribiera todo lo que observáramos e hiciéramos críticas, de esa manera inyectó en nosotras la curiosidad, la cual es la base de la investigación. Hacíamos muchos experimentos en casa, así como leer cosas de ciencia, me fascinaba leer biografías de grandes científicos y pensaba un día ser como ellos. Cuando hice los cursos de biología (anatomía) y física en el colegio comenzaba a comprender lo que quería hacer como profesional.
¿Donde estudiaste física en el Perú, qué grados o títulos?
Estudié en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Licenciada en física. Cuando cursaba el tercer año de estudios ocupé el primer lugar de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
¿Cómo es que decidiste por la física médica?
Ya había leído sobre las aplicaciones de física aplicada a medicina. De estudiante inicié mis prácticas pre profesionales en el INEN, donde aprendí bastante y al cual le tengo un gran agradecimiento.
¿Cómo lograste estudiar en Brasil, beca?
Los estudios de maestría y doctorado en física aplicada a medicina y biología (física médica) los realice en la Universidad de Sao Paulo (USP)-Riberao Preto. Postulé desde Lima y ya en la universidad los alumnos éramos evaluados para merecer una beca de estudios. Felizmente, terminado el primer periodo, mis calificaciones me permitieron acceder a dicha beca y un semestre antes de culminar la maestría postulé al doctorado (modestia aparte ocupé el primer lugar en dicho examen de selección), ganando la beca de estudios la cual renuncié porque tenía pensado retornar a Perú y desarrollar la tesis aquí. Tenía un compromiso no legal sino moral de retornar a la institución que me apoyó (INEN). Ese semestre conseguí culminar los cursos del doctorado antes de la defensa de tesis de la maestría.
¿Fue difícil tu regreso?
Después de culminada la maestría trabajé un periodo en el INEN volcando lo que había aprendido, pero se presentaron algunos imprevistos que me hizo tomar la decisión de retornar a Brasil para la culminación del doctorado, gracias a una beca dada por la IAEA. Dicho periodo lo desarrollé en el Laboratorio de Ciencias Radiológicas de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, en el cual me dieron la responsabilidad del Programa de Calidad en Dosimetría. Ello me permitió aprender bastante sobre auditorias a instituciones que trabajan en radioterapia, y conocer muchos lugares del interior de Brasil. Culminada la beca de estudios de doctorado, tuve la oportunidad de trabajar en un servicio de radioterapia, el pago era tentador para pensar en quedarme por Brasil, pero mi corazón estaba en mi país, tenía muchos proyectos en mente. Ello fue más fuerte, por ello no pensé 2 veces y retorné. Siendo una de mis primeras labores activar la Sociedad Peruana de Física Médica y fue así, hasta la actualidad tenemos 4 congresos nacionales realizados y se llegó a organizar el V Congreso Latinoamericano de Física Médica. Con mucho orgullo puedo afirmar que fue un éxito. Por ello no me arrepiento de la decisión tomada. Al contrario hoy como Vice Presidente de la Asociación Latinoamericana de Física Médica (ALFIM) puedo decir que represento con honor a mi país.
¿Dónde trabajas, en qué especialidad?
Hoy trabajo en instituciones privadas en la especialidad de Radioterapia (Radioncología SAC y Centro de Radioterapia de Lima). Así como docente de la Universidad Nacional Federico Villarreal, y de la maestría en física médica dada por la Universidad Nacional de Ingeniería y el IPEN.
¿Qué tipo de terapia practicas?
Felizmente nuestro país ha ido de la mano con los avances tecnológicos. Ello nos permite dar terapia no solo en 2 dimensiones sino en 3D, con Intensidad Modulada (IMRT), Tratamientos especiales para lesiones cerebrales pequeñas (Radiocirugía), así como braquiterapia (uso de fuentes radiactivas en el interior del cuerpo).
¿Cuántos casos has atendido?
La verdad es difícil cuantificar son muchos, ya que toda mi vida profesional me he dedicado a ellos (pacientes).
¿Cómo ves las perspectivas de la física médica en el Perú?
El número de profesionales en el área ha crecido mucho estos últimos 10 años. Hay mayor interés de los alumnos de formarse en el área, y mayor interés de las instituciones de contar con nuestros servicios. Pero aún se está en la lucha por conseguir un espacio como profesional en el escalafón del ministerio de salud. Así también que se pueda crear residencias pagadas como es el caso de los otros profesionales del área de salud. En el área de radioterapia es imprescindible (reglamentado y por necesidad) la labor de físico médico, pero aún no hay un reglamento aprobado que regule la importante labor del físico médico en las áreas de radiodiagnóstico y medicina nuclear, esperamos que ello se apruebe a la brevedad, siendo que quienes ganaran serán los pacientes por la calidad de diagnóstico y tratamiento que se le brinde.
|
Vistas de página en total
jueves, 14 de junio de 2012
Entrevista a Sandra Guzmán, doctora en física médica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario